sábado, diciembre 20, 2008

EVARISTO Y SU NIETA ANTONIA


Las penas de amor se pasan comiendo cazuelas. Así pensaba Evaristo Gutiérrez allá en su tierra, cerca de Melipilla. Un día su nieta Antonia apareció ahorcada cerca del gallinero. Su novio Raúl la había dejado por otra. La familia Gutiérrez todavía anda de luto por la bella Antonia y Don Evaristo, de vez en cuando, llora cada vez que come una cazuela.

viernes, diciembre 19, 2008

INMERSOS EN EL 8° ROUND (sin la presencia del respetable)


Cuando levantamos las cabezas

¡ZAS!

Nos quiebran el cuello de un solo paragüazo


Cuando las escondemos

Nos soban el lomo y nos entregan el más dulce de sus sexos


Esta pelea lleva más de 5.000 años

Entre ruinas de caramelos y cadáveres azucarados


Una bomba magenta ensucia los rostros de millones de ángeles desesperados

Un camión se revienta el alma frente al Túnel de la Nueva Esperanza

Un elefante se esconde atemorizado en la salida de emergencia de un supermercado africano


Y dónde está el gancho izquierdo que derrumbará la mandíbula del santo bebedor?


Aquí todo sabe a mayonesa rancia


Tu novia tiene un código de barra en las axilas

Y tus ganas de sexo se duermen en esa maldita sonrisas PEP


"Mañana viene el sol chicos

Mañana seremos todas unas putas Alicias en el País de las Maravillas"


Un/Dos Un/Dos

Te tenemos acorralado en tu esquina de mentira


Hoy la felicidad tiene nombre:

Tecno/House/Trance

Música para sacudir el mono


Y en la disco un DJ grita:

"Hey, aquí está todo bien. No hay de qué preocuparse

Los poetas ya están encerrados bajo sus tumbas de flores amarillas"


Un despertador anunca la llegada de otro día

La ciudad se levanta sonriendo

La mecanización de las almas es sólo un juego de niños

La primavera es la última estación de la vida

La última estación en esta carrera infernal


Un/Dos Un/Dos
Lanza ya ese maldito gancho izquierdo que me estoy aburriendo

(Como ostra)


El domingo inauguramos el día de los idiotas

Te gustaría participar?

Habrá regalos, sorpresas y concurso de poleras mojadas


Me duele la cabeza por escribir tantas estupideces


Un refugiado político esconde su bandera en una selva africana

Mientras un rockstar decide cantar su último hit ahorcado en el closet de su hotel

(Viejo Burroughs, hasta cuándo con tus prácticas sadomasoquistas)


Las ondas hertzianas transmiten la imagen desesperada de un niño hambriento

"Que dolor" dicen en el departamento 43 mientras engullen sus jugosos bistecs sin grasa


Ahora el vino hace bien para el corazón

OK, asaltemos las botillerías y curemos las penas de amor


La basura nos come los pies

Y el alcalde insiste en cerrar los bares de Don Sata


Ahora un asesino camina desnudo por el planeta vacío

Lleva su arma descargada y 8 balazos marcados en la espalda


La toalla cae desde el rincón sangriento


Nockout técnico al octavo round


El boxeador llora frente a un espejo de vidrio nacional


Jamás creeré en el fair play

Las patadas ennoblecen mi profesión


NOCHE DE VIERNES


Desde el living de su departamento escucha el tráfico intenso de la avenida. Se prepara un café y empieza a fumar cigarrillos. Enciende el computador, toma un libro, se pasea un poco nervioso. Recuerda el temblor de la tarde que casi le congela el alma. Recuerda los besos de una ex enamorada. Recuerda las pichangas de los amigos del barrio. Ahora se sienta en el balcón a ver pasar los autos con sus luces encendidas. Nunca le quedó claro la diferencia entre nostalgia y melancolía.

jueves, octubre 02, 2008

MENU


Almuerza todos los días en el casino de la empresa. El menú consta de entrada, plato de fondo, vaso de jugo, postre y café. Los lunes come pescado con papas cocidas. Los martes carne con puré. El miércoles se decide por el plato vegetariano. Los jueves, sopa. Y los viernes papas fritas con chuletas. Es feliz. Disfruta cada plato. En la mesa cuenta chistes, habla de la tele, de fútbol, a veces de lo difícil que está la vida. Ayer, por ejemplo, habló del cáncer de su suegro y de sus pocas posibilidades de sobrevivir. El tema le quitó el apetito a sus colegas. Pero luego de contar un chiste cochino, todo volvió a la normalidad.

miércoles, octubre 01, 2008

ESCRITOR


El escritor termina otro capítulo de su nuevo libro. Enciende un cigarrillo y se queda mirando por la ventana al gato del vecino. Le dan ganas de ir al baño. Tira la cadena, se mira al espejo y con una pinza se quita una cana. Baja por las escaleras al primer piso. Estornuda. Va por un par de galletas. Lava un vaso. Revisa la cuenta de la tarjeta de crédito. Se mete el dedo a la nariz. Se sienta en el sillón, enciende la tv y se queda dormido. Cuatro horas después, el vecino comenta a un canal de televisión que el famoso escritor nunca demostró tendencias suicidas.

AMOR CIEGO


Se miran. A veces el lanza el rayo por los ojos. A veces ella lo recibe. Hay días buenos (ella lo saluda/se pone colorada/las carcajadas inundan los rostros). Hay días malos (no cruzan miradas/un saludo frío/ni siquiera un par de palabras). El amor es tan misterioso, dice él. El amor es tan misterioso, dice ella. La otra noche, cuando él quiso acompañarla al paradero, ella bajó la mirada y fingió no verlo. La otra noche sentados al fondo de la micro se rozaron los dedos, en un gesto casi imperceptible para el resto de los pasajeros. Ella dice que duerme tranquila. El no dice nada porque sabe que no es cierto.

viernes, septiembre 12, 2008

RELOJ


Pasa horas frente al computador. Pasa horas mirando por el balcón. Pasa horas fumando un cigarrillo tras otro. Pasa horas moviendo los recuerdos de aquí para allá. Revolviendo los dolores. Quejándose de esto y lo otro. Mirándose al espejo. Contándose las canas. Sacando cuentas. Pensando en mujeres. Planeando un secuestro. Un asalto. Una muerte. Esperando algo. Pasa horas viendo pasar las horas.

lunes, junio 16, 2008

SINONIMOS



Derrumbe. Desplome. Caída. Desmoronamiento. Desprendimiento. Descenso. Bajada. Ruina. Fracaso. Catástrofe. Destrucción. Cataclismo. Siniestro. Estrago. Hundimiento. Abatimiento. Demolición. Derrocamiento. Destrucción. Desolamiento. Decadencia. Devastación. Desastre. Decaimiento. Calamidad. Hecatombe. Matanza. Poda. Infortunio. Adversidad. Desgracia. Desdicha. Desventura. Adversidad. Infelicidad. Tribulación. Desamparo. Miseria. Aflicción. Dolor. Tristeza. Martirio. Azote. Naufragio. Pérdida. Tragedia. Drama. Fatalidad. Contratiempo. Accidente. Contrariedad. Percance. Revés. Barranco. Abismo. Despeñadero. Error. Falta. Yerro. Equivocación. Desacierto. Lapso. Lapsus. Indiscreción. Culpa. Pecado. Descuido. Omisión. Distracción. Irreflexión. Ligereza. Flaqueza. Debilidad. Fragilidad. Inseguridad. Resbalón. Traspié. Tropezón. Patinazo. Falla. Menoscabo. Deterioro. Desperfecto. Daño. Imperfección. Infracción. Negligencia. Omisión. Olvido. Error. Pifia. Extravío. Disparate. Aberración. Condoro. Absurdo. Burrada. Herejía. Tontería. Estupidez. Barbaridad. Insensatez. Bestialidad. Irracionalidad. Imprudencia. Ferocidad. Crueldad. Despropósito. Pachotada. Desvarío. Locura. Delirio. Silencio. Pastillas. Dormir. Dormir. Dormir. Y no soñar.

martes, junio 10, 2008

LLAVES


El hombre entrega las llaves. Las mismas llaves que abrieron y cerraron tantas veces esa puerta. Las llaves que se perdían, se encontraban y se volvían a perder. Esas llaves que siempre molestaron en el bolsillo derecho, que se helaban en invierno y que más de una vez fueron el juguete preferido de sus hijas. El hombre y sus llaves. Llaves que le recuerdan, que le sacan un par de lágrimas, que le encogen el corazón. Toma, ahí están las llaves, dice, antes de cerrar por última vez esa puerta que hoy se le vuelve cada vez más y más extraña.

viernes, febrero 29, 2008

LLAMADA


Marca un teléfono. 225 45 62. No hay nadie. Marca otro. 09 534 32 26. Ocupado. Se dirige al baño y se mira al espejo. Está pálido. Transpira helado. Marca de nuevo. 225 45 62. Nadie contesta. Insiste con el otro. 09 534 32 26. Sigue ocupado. Se sienta en el living. Toma una revista vieja y empieza a hojearla. Una miss universo. Un futbolista. Un programa de televisión. Tiene la garganta seca. Se levanta y se sirve un vaso de agua. Se lo toma. 09 534 32 26. Buzón de voz. 225 45 62. Nadie. Enciende un cigarrillo. Fuma hasta la mitad y lo apaga contra el cenicero. Da vuelta por la casa y entra nuevamente al baño. Mira su cepillo de dientes, el jabón, una máquina de afeitar. Sale del baño, entra a la pieza, sale de la pieza. En el pasillo lo intenta de nuevo. Ni uno ni el otro. Nadie quiere contestar su llamada. Se saca la polera. Otro vaso de agua. Enciende la televisión. Cambia de canales y se detiene en un documental sobre elefantes. Deja el televisor encendido, va a la cocina, abre el refrigerador, lo mira detenidamente, saca una manzana, apaga el calefont, vuelve al baño, vuelve al living, vuelve a la revista, vuelve a la pieza, vuelve al televisor, vuelve a los elefantes, vuelve a llamar.